Hay 18 guatemaltecas en la mira de Interpol

Existen 133 nacionales que están prófugos y tienen orden de captura internacional en 190 países. De los casos, hay 18 mujeres, explica la Interpol.

Guatemala ha destacado también en las listas de los más buscados. En la actualidad, hay 321 alertas de búsqueda que ha emitido la Policía Internacional (Interpol).

Las órdenes de captura han sido para que las policías de los 190 países que forman la institución puedan identificar a los prófugos, capturlos y enviarlos al país que los requiere.

Entre los guatemaltecos, hay 115 hombres y 18 mujeres.

La mayor cantidad de alertas rojas fue girada por juzgados nacionales.

Entre ellas está Rita María Ucles Chávez, por su vinculación con el caso Maskana, que se refiere a la compra de combustible para la Policía. La acusación detalla que se apropió de un millón 400 mil quetzales.

Norma Consuelo Canté Palacios y Lady Johana Calderón López tienen orden de aprehensión por extorsión y “ser parte de la banda” del reo Rigoberto Morales, alias “Rigorrico”, quien fue jefe de la banda de secuestradores Agosto Negro.

Un caso similar recae en Ana Patricia Pérez Bámaca, quien cobraba extorsiones para una banda de 21 salvadoreños detenida en 2013. Ser la esposa del supuesto narcotraficante Mario Ponce Rodríguez la hizo ser parte de las más buscadas.

Irma Floridalma López Zúñiga es buscada desde el 18 de octubre de 2013. Su pareja cumple condena en Estados Unidos.

También está Nidia Floridalma Marin Solórzano, madre de Marvin Montiel, apodado “el Taquero”, condenado a 40 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y un neerlandés en 2008 cuando retornaban de Managua en un autobús extraurbano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos