Más de 700 mil menores trabajan en Guatemala

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó un informe que detalla que 702 mil 87 niños y jóvenes trabajaban el año pasado.


“El trabajo infantil ha disminuido, poco en forma, pero en forma alentadora.

En relación con la de 2011 en 2014 la reducción ha sido de 3.6%”, explica Julio Prado, de la Asíes.

Agregó que “probablemente los menores de 14 años están asistiendo a las escuelas o en alguno de los programas privados o de gobierno, lo que es bueno”.

“La investigación se fundamentó en la integración de información proveniente de encuestas e informes relacionados con la realidad social y laboral de los niños guatemaltecos”, explica Luis Linares, secretario ejecutivo de la organización.

Se tomaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto con el análisis de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2014.

La población de niños ocupados, que por ley aún no cumplen la edad permitida para trabajar, llega al 50%. De la que sí tiene el permiso legal, de 15 años o más, solamente 1% cuenta con una constancia.

“Lo más destacable es la reducción de los niños en actividades laborales”, menciona Rubén Narciso, gerente del INE.

En cuanto a la ocupación, el 58.5% de los menores de edad trabaja en el campo. Le sigue 22.6% con el comercio.

El monto que los menores devengan también fue analizado ya que, en promedio, su sueldo es de Q861.60. En el sector formal el pago llega a Q1,284.97 y en el informal, a Q778.33.

La población de niños ocupados, que por ley aún no cumplen la edad permitida para trabajar, llega al 50%. De la que si tiene el permiso legal, de 15 años o más, solamente el 1% solicita la constancia legal.

Además, más de la mitad de los menores ocupados son trabajadores no remunerados, teniendo esta condición mayor incidencia los niños indígenas.

En cuanto a la ocupación, el 58.5% de los menores de edad trabajan en el campo, en las actividades agrícolas, de ganadería, silvicultura y la pesca. Le sigue el 22.6% con actividades comerciales y con actividades industriales.

En cuanto al salario, el 60% de la población de menores ocupados son trabajadores no remunerados y eso se mira con mayor detalle en el área rural“, apunta Prado.

El monto que los menores ganan también fue analizado ya que en promedio devengan Q861.60. En el sector formal el pago llega a Q1,284.97 y en el informal, Q778.33.

Los números no mienten y lo más destacable es la reducción de los niños en actividades laborales”, menciona Rubén Narciso, gerente del INE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos