Inicia juicio contra banda Los Sanguinarios por muerte de familia

El Tribunal de Alto Impacto A inició el juicio en contra de cinco hombres por la muerte de nueve personas en San Luis, Petén hace un año.

La hipótesis del Ministerio Público (MP), detalla que los acusados buscaban a un presunto criminal de la zona pero al no encontrarlo decidieron matar a sus familiares mientras estos dormían.

Los cinco son acusados de los  delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

Los acusados de integrar la banda “Los Sanguinarios” son Edvin Rolando Morales Castañeda, alias el Kaibil; Junior Gady de León Monroy, el Junior; Wilber Geovany Alvarado Oliva, el Catracho, y Axel Alfredo Cardona Pineda, el Perrito.

El grupo fue detenido el 19 de marzo de 2014 capturados en las aldeas Chichila y La Isla, donde se perpertó la “matanza” el 9 de febrero de ese año, detalla el informe oficial.

El quinto integrante es el subinspector de la Policía, Oscar Leonel López Santiago, fue aprehendido el 2 de marzo en un operativo en la localidad.

Las personas fueron asesinadas en La Isla, San Luis, Petén durante la madrugada. Entre las víctimas había dos niños.

Las víctimas de la matanza son Samuel Caal Xo, Irma Caal Yat, Oscar Xol Cucul, Francisco Xol Cucul, César Xol Cucul, y los menores Jakelin Xol Cucul y Luna Estrella Xol.

La hipótesis señala que los sicarios pretendían matar a un supuesto integrante de una banda dirigida por una persona conocida con el alias el Cochero. Luego, las autoridades atribuyeron las muertes a grupos de narcotraficantes y por último, a enfrentamiento entre sicarios, lo cual estará por demostrarse ante los jueces.

La banda también operaba en Zacapa y Chiquimula, indicó el Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos