German Rafael González: "La meta es aspiracional"

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional conversó con el equipo de Publinews acerca del trabajo de gobierno para disminuir la cantidad de niños con desnutrición.

En Guatemala la mitad de los niños sufre o padece de desnutrición, ante esto el gobierno trabaja desde hace tres años en disminuir esa cifra. German González explica los principales avances.

¿Qué están haciendo?
Estamos consolidando los esfuerzos de Plan Hambre Cero. Desde 1970 hasta 2012 se hacían pocos esfuerzos para disminuir la hambruna.

¿Qué pasó entonces?
En el gobierno anterior no le dieron prioridad al tema, se fueron por otro lado, el de cohesión social y dejaron el sistema de nutrición estacionado.

¿Cómo se reconoce de nuevo el problema?
En 2012 se asume el compromiso de reducir 10% la desnutrición y se ha estado trabajando mucho.

¿Qué se cambió de lo que ya se hacía?
Implementar el plan de la reducción crónica. Se ha intervenido en 166 municipios con los programas para los más necesitados.

¿Cuál es la prioridad?
La desnutrición tiene una multicausalidad que no solo pasa por el servicio de salud, sino por agricultura, educación y desarrollo social.

¿Qué hace el Pacto?

Poner a empresarios y ayuda internacional en la misma sintonía. En la Fundesa y la Alianza por la Nutrición atienden a 530 comunidades con apoyo a las madres.

¿Cuánto se ha invertido?
En 2013 fueron tres mil 750 millones de quetzales y el año pasado cinco mil 500 millones.
La meta de reducción de 10% es ambiciosa

Es aspiracional porque el país no había hecho un esfuerzo de esta magnitud. La desnutrición crónica le afecta a uno de cada dos niños y no nos podemos dar el lujo de ignorarlo, el problema es serio y por eso la meta es seria, sino la alcanzo por lo menos avanzo.

Hay poca reducción
Hasta 2012 se sabía que el país reducía 0.04% por año y con ese ritmo nos tardaríamos 80 años en erradicar ese mal. En 2013 se logra reducir 1.7%, es poco, pero comparado con lo anterior aumentó.

¿Cómo lo calculan?
Con un sistema de monitoreo las encuestas en los lugares de prioridad.

¿Quién es?

German González asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional el 24 de septiembre de 2014.

• Estudios. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de San Carlos y cuenta con un posgrado sobre seguridad alimentaria de la ONU.
• Balance. “En resumen estamos en la vía correcta para reducir la desnutrición”, explica el funcionario.

Lee el artículo principal:

El drama sigue: 175 niños mueren de hambre

Tags

Lo Último


Te recomendamos