Un millón de migrantes se quedaría sin votar

Más de un millón de migrantes que radican en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, no podrá participar en las próximas elecciones a pesar de la “buena voluntad” de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Análisis No existen las mínimas condiciones Hay dificultades con la documentación de los ciudadanos migrantes y para llevar una elección esta fase debería estar agotada y todos tendrían que estar identificados. Es cierto, el voto es un derecho legal, aunque en  este proceso electoral el sufragio en el extranje ro es todavía una tarea pendiente no solo del Tri- bunal Supremo Electoral, sino además del Estado para realizar el voto libre, transparente, confiable y seguro. José Carlos Sanabria, analista político de Asíes. 

“Seguimos esperanzados de que ese derecho de elegir y ser electo sea una realidad para miles de guatemaltecos, aunque en esta elección quedará en eso, en un sueño”, se refirió Marcos Yax, presidente de la organización Asociación de Guatemaltecos en el Exterior.

El líder de la comunidad inmigrante que radica en Estados Unidos se reunió con los magistrados del TSE para solicitar la integración de una mesa técnica que abogue el voto en el exterior, el cual se ha solicitado en los eventos electorales de 2007 y 2011.

Para que pueda planificarse el voto fuera del país se debe contar con el presupuesto y la documentación de los guatemaltecos para que puedan ser añadidos al padrón electoral, que este año llegaría a ocho millones 400 mil.

Yax agregó que los magistrados le argumentaron su “buena voluntad” para que los migrantes puedan votar, aunque en las elecciones de septiembre, cuando se elegirá presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlacén y 334 alcaldes, quedará en planificación.

El magistrado Julio Solórzano había adelantado que el voto en el extranjero el Congreso debía decretar y contar con los fondos pertinentes.

La Asociación analiza acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para solicitar que se sancione al Estado por considerar que violenta el derecho a elegir.

En la contienda electoral participarán 26 partidos políticos, ya que las organizaciones Unión Democrática y Bienestar Nacional quedaron fuera al incumplir con el mínimo de afiliados de 22 mil 23, 0.3% del padrón electoral de 2011, informó Julio Ochoa, portavoz del TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos