Finaliza el plazo que permite a partidos políticos sumar afiliados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había fijado 22 mil 23 afiliados inscritos como requisito mínimo para que los partidos políticos puedan participar en la contienda electoral.

Por: Publinews
Detalles

La convocatoria será el 2 de mayo y están inscritos 28 partidos políticos.
• Elección. Se elegirá al presidente, vicepresidente, 158 alcaldes, 20 del Parlacén y renovarán las 334 corporaciones municipales.
• Fechas. 13 de septiembre y 8 de noviembre las fechas tentativas de las elecciones.

El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el TSE podrá suspender, en cualquier momento, a las agrupaciones políticas que no cumplan con el 0.30% de afiliados.

Entonces, de acuerdo al padrón electoral de 2011 de los 7 millones 340 mil 841, el requisito mínimo son 22 mil 23 y la fecha límite fue el viernes, es decir, 90 días antes de la convocatoria.

Hasta la semana pasada ocho partidos políticos y cinco comités no cumplían en esa disposición y estaban al borde de quedar fuera de las elecciones.

Los integrantes del Partido Libertador Progresista aseguraron que en enero inscribieron a 25 mil afiliados. “Hemos alcanzado 37 mil, lo que rebasa el requerimiento legal”, explicó Miguel Valladares, secretario general.

Ángel Calderón, de Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFE) explicó que llegaron a 23 mil 100. Mario Chu, secretario de Corazón Nueva Nación (CNN) recordó que logró afiliar a 22 mil 98. El coronel Édgar Ovalle del Frente de Convergencia Nacional (FCN) mencionó que cumplió con la solicitud al afiliar a 22 mil 166 y el partido Fuerza agrupó a 22 mil 138, afirmó Mauricio Radford.

Los partidos Unión Democrática, Partido Socialdemócrata Guatemalteco y Bienestar Nacional estaban en riesgo y se intentó contactarlos aunque no hubo respuesta.

Verifica si estás afiliado a un partido en este enlace:

Investigan afiliaciones a partidos políticos sin autorización

Loading...
Revisa el siguiente artículo