Pérez le pide a Celac consenso sobre lucha contra las drogas

El presidente Otto Pérez pidió fortalecerlacooperación en la lucha contra el narcotráfico y buscar un acuerdo “integral” al respecto.

Cumbre La III Cumbre de la Celac comenzó ayer en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a 15 kilómetros al oeste de San José, y se extenderá hasta mañana con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región. • Discurso. Otto Pérez felicitó a Cuba y a Estados Unidos por el restablecimiento de sus relaciones y se mostró confiado en que ese proceso “concluirá  en el fortalecimiento de la región y el inicio de una nueva etapa para el continente”. • Unión. Según el gobernante, la integración centroamericana permitirá crear las “bases sólidas para una región que provea de oportunidades a sus ciudadanos”. Añadió que un mercado atractivo para la inversión a nivel mundial generará empleos para la región. 

PUBLICIDAD

“Guatemala está comprometida con la promoción de una política de respuesta efectiva al problema mundial de las drogas”, expresó el mandatario en su discurso durante la III Cumbre de la Celac, que se  desarrolla en Costa Rica.

Para el mandatario guatemalteco, la Celac es un foro propicio para buscar un “consenso” y un “liderazgo regional” con miras a una sesión especial extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, prevista para el primer trimestre de  2016.

“La Celac es un meca nismo fundamental para construir consensos sobre fortalecimiento de la cooperación regional e internacional, y para abordar dicho flagelo desde una perspectiva integral, equili brada y multidisciplinaria”,  consideró Pérez. Otro tema al que le debe prestar atención la región, añadió el gobernante, es la migración de niños hacia los Estados Unidos, un fe- nómeno en algunos países centroamericanos. El mandatario insistió en que los países de la Celac deben trabajar en la  creación de empleos y la protección de los derechos humanos, con el fin de que no se produzcan grandes flujos migratorios. “Estoy seguro de que todos los presidentes daremos un paso importante para lograr que Centroamérica esté integrada”, declaró.  

Tags


Lo Último