Presidente de Guatemala arriba a Costa Rica para cumbre de Celac

Participará este miércoles y mañana de la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el tema central es la lucha contra la pobreza con transparencia.

Cumbre La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) abrió este miércoles en Costa Rica para debatir la lucha contra la pobreza y alentar el acercamiento de Cuba y Estados Unidos. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien pasará el timón de la Celac a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en Pedregal a los gobernantes y delegados de los 33 países del bloque. Sólo estarán ausentes los mandatarios de Argentina, México, Paraguay, Perú y Honduras.  

El mandatario guatemalteco llegó a las 9:30 horas al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en la región de Alajuela donde fue recibido por la vicepresidente costarricense, Ana Elena Chacón.

A su llegada Pérez Molina saludó al pueblo costarricense y dijo sentirse motivado por participar en la cumbre de CELAC, además explicó que el tema central será la discusión sobre la lucha contra la pobreza desde un enfoque de transparencia.

El mandatario se hace acompañar del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, el canciller, Carlos Raúl Morales, la comisionada Presidencial para la Transparencia, Verónica Taracena, la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla y de Comunicación Social, Karla Herrera.

Posteriormente se trasladó junto a la comitiva que lo acompaña al Centro de Convenciones Pedregal donde se desarrolla la cumbre.

Durante su discurso en la plenaria de este miércoles el mandatario disertará sobre cómo Guatemala ha avanzado en la lucha contra la pobreza desde los tres Pactos de Gobierno, fundamentalmente el de Hambre Cero.

Según el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, durante la plenaria de ayer (martes) se definieron las 23 acciones a seguir por la Comunidad, mismos que fueron incluidos en la declaración de San José, entre los que destaca el espaldarazo al brasileño Graziano Da Silva, al frente de la FAO.

“Los acuerdos se alcanzaron y no esperamos que en la plenaria se modifique alguno de los acuerdos alcanzados. Además la reunión de coordinadores regionales comenzaron el domingo, y aunque no esté escrito en piedra las posibilidades que se modifiquen los acuerdos es muy poca”, afirmó el diplomático.

Otras actividades
Además Morales explicó que el miércoles en horas de la tarde, el mandatario Pérez Molina sostendrá una reunión con la Alta Comisionada de la Unión Europea con sede en Costa Rica, para posteriormente, con los miembros de la CELAC discutir sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El jueves el mandatario visitará la sede en San José de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para posteriormente retornar a su país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos