Este es el diagnóstico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales para el país

Desde hace tres años las las finanzas públicas se han politizado de forma excesiva señala la institución.

Ingresos En cuanto a los ingresos, el Icefi evidenció que en 2015 también se enfrentará un “agujero fiscal”. De acuerdo con las estimaciones de la entidad, el faltante de ingresos asciende ya a alrededor de Q 1,500 millones, conformados por: Q 700 millones presupuestados como ingresos adicionales por “eficiencia” de la SAT, los que el Icefi estima no se recaudarán debido a la crisis institucional por la que atraviesa la administración tributaria; Q 380 millones correspondientes al incremento en las regalías mineras, ya que por error se presupuestaron en 2015, cuando la Ley de Minería establece que se cobran por año vencido, es decir, hasta 2016; y, más de Q 400 millones en el impuesto de telefonía, luego que los operadores devolvieran 6 millones de líneas a la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Durante este año, que es electoral, las finanzas del país continuarán “politizadas de forma excesiva“, explica el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La institución explica que esta prevalencia de intereses políticos por encima de criterios técnicos ha propiciado desorden en las finanzas públicas y “agujeros” en el financiamiento del gasto público.

E gasto público de Guatemala está prácticamente estancado en torno al 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y expresó que el mismo continúa siendo insuficiente para cerrar las brechas de exclusión y cumplir con los compromisos de gobierno asumidos frente al electorado.

Advertencia

El Instituto alertó que esta escasez del gasto público podría repercutir de forma negativa en la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA), que para 2015 se sitúa en Q6.48 diarios, por cada niño, niña y adolescente.

En la actualidad, las cifras oficiales evidencian un débil avance o retrocesos en las metas de matriculación  de estudiantes, mientras más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes están fuera del sistema educativo.

También consideró alarmante la baja cobertura en la provisión de micronutrientes, resultado del estructural problema de acceso a servicios de salud, y criticó la falta de prioridad de la inversión en la niñez y la adolescencia en ministerios clave, como agricultura y desarrollo social.

La existencia de un agujero fiscal en 2015 obligará a las autoridades a reducir el gasto o a buscar fuentes alternativas de ingresos, principalmente aumentos tributarios o de la deuda pública.

Para prevenir una nueva crisis financiera en el segundo semestre de 2015, el Icefi le recomendó al Gobierno: recuperar su legitimidad demostrando resultados reales en transparencia y combate a la corrupción.

Finalmente, en el marco del año electoral, Unicef y el Icefi demandaron prioridad a la inversión pública en niñez y adolescencia. Llamaron a evaluar la oferta electoral poniendo atención especial a la importancia y prioridad que esta inversión tendrá en las propuestas de planes de gobierno que se espera presenten los partidos políticos y sus candidatos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos