Investigan afiliaciones a partidos políticos sin autorización

De acuerdo con el TSE, existen casos de personas que han sido incluidos en listados de agrupaciones sin su consentimiento. El 2 de febrero los partidos deben alcanzar los 22 mil 23 afiliados. A la fecha, seis no alcanzan esa cifra

Investigan afiliaciones a partidos políticos sin autorización
Por: Publinews
Cómo revisar tu situación

Para verificar tu estatus debes acudir al edificio del Registro de Ciudadanos del TSE, en la zona 2 y presentar tu DPI.

Para que una agrupación se mantenga vigente y pueda participar en los comicios de este año, el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos le exige que para el 2 de febrero tenga 22 mil 23 afiliados, es decir 0.30% del padrón electoral de las elecciones de 2011, que fue de 7 millones 340 mil 841 ciudadanos.

Ante esto, los representantes de los partidos políticos tienen una meta clara: lograr esa cantidad. Sin embargo, el director interino del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, afirmó que se están investigando denuncias de personas que aparecen afiliadas a alguna agrupación sin su consentimiento.

Uno de los casos más recientes fue el del periodista Henry Bin, de Emisoras Unidas, quien solicitó su estatus y se enteró que desde 2002 aparece en el listado del partido Bienestar Nacional (Bien), a pesar de que nunca lo autorizó.

Guerra explicó que las agrupaciones utilizan datos legales como nombre, números de empadronamiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), pero con firmas falsas. “Con esto se cae en un delito de falsedad, porque proporcionan documentos anómalos. Al detectar estos casos, se hacen los cotejos de información y sí no hay similitud, se van como denuncias al Ministerio Público”, añadió.

Agregó que, una de las posibles razones de esta problemática, es que en 2011 se les autorizó a las agrupaciones entregarles el padrón electoral. “Con esto es muy fácil obtener la información de muchas personas”, explicó.

“Al salir a la luz estos casos de afiliaciones anómalas se evidencia la realidad de la política del país y la inminente necesidad de abordar la reforma electoral con mucha conciencia”, afirmó Estuardo Gamalero, magistrado suplente del TSE.

De los 28 partidos políticos que están registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), seis corren el riesgo de perderse la máxima fiesta electoral del país, debido a que no cumplen con el número mínimo de afiliados. “El 2 de febrero se conocerán cuantas agrupaciones participarán en los comicios de este año”, afirmó Julio Ochoa, vocero del TSE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo