En 22 días van 189 choques que dejan a 478 detenidos

Los accidentes provocaron la muerte de 41 personas en las tres semanas de enero. Las causas son el consumo de alcohol, hablar por teléfono y el exceso de velocidad.

Detalles La Policía estará alerta ante los conductores que usen el celular. • Uso. La Policía multa con Q100 al automovilista que use el celular y si paga antes del vencimiento, la rebaja es de Q50, según el el artículo 180 del Reglamento de tránsito. • Abstenerse. Agentes de tránsito recomiendan no ver mensajes ni escribir cuando está frente al volante. En este proceso puede perder la visibilidad y causar un percance. • Estacionarse. Si necesita hacer una llamada lo mejor es frenar y estacionar el vehículo. • Uso. El Departamento de Tránsito ha instado, este año, a no tomar fotos, grabar videos o captar fotografías y evitar ser multados.

PUBLICIDAD

El caso de los dos bomberos voluntarios que resultaron lesionados luego que un automovilista, en apariencia ebrio, chocó una ambulancia provoca que las autoridades de tránsito sean más drásticas con los controles.

En las tres primeras semanas del año la Policía detuvo a 234 personas por conducir bajo efectos de ebriedad y a 244 por homicidio culposo, lo que suma 478 capturas.

El 80 por ciento de los casos han sucedido en el departamento de Guatemala”, menciona Dalia Santos, portavoz del Departamento de tránsito.

Los 189 percances viales provocaron la muerte de 41 personas y 364 resultaron lesionadas, detalla el reporte oficial.

Los accidentes La Policía detalla que el rango de edad de personas involucradas en percances oscila entre los 17 y los 30 años. Te presentamos algunos datos, del 1 al 22 de enero de 2015.   230 sanciones por uso del celular al volante. 45 fallecidos al ser atropellados y 85 fueron lesionados. 189 accidentes en 22 días de 2015. 234 detenidos por conducir ebrios.

El sábado fue detenido Diego David Canel Luna, de 23 años por chocar un carro rojo contra la ambulancia 349.

Al paramédico Henry Hernández, de 25 le amputaron la pierna izquierda y su compañero Rolando Caal, de 49 resultó herido.

Un juez fijó la fianza de Q75 mil y Canel Luna recuperó su libertad.

Otro caso de la semana fue cuando el Juzgado primero pluripersonal determinó que Pamela María Barillas García era culpable de la muerte del mago Jorge García Murga y para salir de prisión le fijó la fianza de Q36 mil 500.

La distracción al hablar por celular, manejar rápido o ebrio son las causas más frecuentes de los accidentes, explica Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito.

Ante esto los operativos en las principales avenidas se intensificarán a partir de este fin de semana.

Para nosotros el ejemplo es primordial, si un adulto conduce mal, así lo harán los jóvenes y hasta sus hijos, por eso hemos incrementado los controles en las carreteras con más incidentes”, explicó Erick de León Cobos, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

Tags


Lo Último