Guatemala sale del Top20 de las ciudades más violentas del mundo

Según “La Lista de Ciudades con más Homidicios durante 2014”, Guatemala está en el puesto 25, bajando 17 peldaños en relación con el informe de 2013

El informe Por séptima ocasión y quinta en que se incluyen 50 urbes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México presenta el ranquin de las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo. El propósito del documento es llamar la atención sobre el crecimiento de la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México elabora cada año un informe sobre las 50 ciudades más violentas del mundo. Aunque la Ciudad Guatemala sigue estando en la lista, dejó de estar en el Top20.

Según “La Lista de Ciudades con más Homicidios durante 2014”, la capital guatemalteca fue ubicada en el puesto 25, con una tasa 41.90 muertes violentas por cada cien mil habitantes. En relación con el informe del año pasado, descendió 17 puestos, ya que se posicionó en el lugar ocho.

El documento resalta entre sus novedades la reducción de crímenes en la capital. “Es un hecho que durante el último lustro en la ciudad de Guatemala ha habido reducciones significativas de los asesinatos”, se consigna.

“El gobierno de Guatemala informó que durante 2014 en todo el país se registraron 4 mil 998 homicidios, 4.81% menos que en 2013, cuando hubo 5 mil 252. A falta de datos específicos creemos que ese mismo porcentaje a la baja se aplica en la capital guatemalteca”, se detalla.

Por cuarto año consecutivo San Pedro Sula, en Honduras, es considerada, según el reporte, la más peligrosa, con una tasa de homicidios de 171.20 por cada 100 mil habitantes.

El segundo puesto lo ocupa la capital de Venezuela, Caracas, con una tasa de 115.98 muertes por cada 100 mil personas y en el tercer lugar está la ciudad mexicana de Acapulco, con 104.16 por cada 100 mil habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos