El modelo cooperativista de San Juan la Laguna

Utilizar la opción de "pantalla completa" para visualizar mejor las fotografías

La cultura Tz’utujil de San Juan la Laguna se caracteriza principalmente por su iniciativa cooperativista ya que la mayoría de sus comercios forma parte de asociaciones que trabajan todo tipo de productos artesanales y ecológicos.

PUBLICIDAD

El cultivo de café ha sido una de las actividades económicas más importantes en el país desde mediados del sigo XIX. Desde entonces, se ha convertido en una bebida asociada íntimamente con la vida cotidiana de los guatemaltecos y con la cultura nacional. San Juan la Laguna ofrece varios tours que consisten en un recorrido en donde el visitante podrá tener la experiencia de conocer el mundo del café. La cooperativa La Voz que Clama en el Despierto nace de la iniciativa de un grupo de comunitarios, tanto hombres como mujeres, convencidos de promover en conjunto el cultivo y la comercialización del café.

Dentro del Coffee Tour se podrá vivir la experiencia del cultivo de café bajo un concepto novedoso de manejo orgánico, en el que no se utilizan químicos, ni productos dañinos para el medio ambiente. El cultivo se realiza bajo la sombra los árboles, muchos de los cuales son propios de la región.

Otra de las atracciones principales en el pueblo es el de las mujeres tejedoras, la Asociación de Mujeres en Colores Botánico ofrece un un producto teñido con colores originales. Esta asociación está representada por un grupo de cuarenta mujeres que se dedican al proceso de teñido de hilos en colores naturales que posteriormente son transformados en hermosas telas con diseños típicos de la comunidad.

Tags


Lo Último