Ríos Montt "no puede" ser movilizado

Médicos del Inacif lo han evaluado.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) asegura que el exmilitar José Efraín Ríos Montt padece de una infección en la columna vertebral, que no le permite movilizarse para enfrentar el juicio por genocidio en su contra.

El documento señala que la salud de Ríos Montt es “clínicamente estable” pero advirtió que “su estado actual le imposibilita poder movilizarse fuera de la cama”, pues padece de ostiomelitis, una infección en los huesos de su columna vertebral.

La jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo a cargo del caso, había ordenado el martes una nueva evaluación médica para establecer las condiciones de salud del exjefe de Estado de facto y general retirado.

La magistrada tomó la decisión debido a la incomparecencia de Ríos Montt, de 88 años, a una audiencia que se iba a celebrar en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

En la diligencia judicial, según Flores, le daría cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, de no retrotraer el proceso contra Ríos Montt hasta noviembre del 2011.

Por la inasistencia de la defensa del exdictador, la jueza ordenó al Inacif realizar una evaluación médica al acusado, en un plazo de 24 horas, para establecer su situación de salud.

Flores aún no se ha pronunciado acerca del informe, en el que el Inacif afirma que el exmilitar se encuentra “con tratamiento establecido para las patologías que padece, y con infusión de analgésicos por vía intravenosa”.

El pasado 5 de enero, el equipo de abogados de Ríos Montt logró aplazar el nuevo juicio del militar retirado al aceptar el Tribunal B de Mayor Riesgo la recusación contra la jueza Irma Janeth Valdéz, quien iba a presidir el debate oral y público, por dudar de su imparcialidad.

El exjefe de Estado fue juzgado entre marzo y mayo de 2013 por otro tribunal que lo encontró culpable de la muerte de 1,771 indígenas ixiles durante su régimen (1982-1983) y lo condenó a 80 años de prisión.

Sin embargo, por errores en el proceso judicial, la CC anuló la condena el 20 de mayo de ese mismo año y ordenó un nuevo juicio.

El antiguo jefe de inteligencia militar de Ríos Montt, el general José Rodríguez, fue absuelto en ese juicio, pero ahora tendrá que enfrentar de nuevo a la justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos