Pérez destacó en su informe la seguridad y economía, ¿estás de acuerdo?

El presidente Otto Pérez rindió el tercer informe de su gestión en el Palacio Nacional de la Cultura. Destacó sus logros en seguridad, economía y desnutrición y declaró este año como el de “la no violencia”

El escenario fue el Patio de la Paz. El anfitrión fue Otto Pérez, quien enumeró los avances y los logros de su tercer año al frente del país frente a unos 400 invitados. Desde muy temprano las calles y las avenidas aledañas a la Plaza de la Constitución lucieron muy distintas a cualquier otro día.

Un fuerte dispositivo de seguridad vigiló el lugar, y se restringió el paso vehicular. Para ingresar en el Palacio Nacional de la Cultura hubo una revisión peculiar y muy minuciosa. Los agentes de seguridad no permitieron entrar monedas, cremas y lociones. Las invitaciones tenían un código de barras, con el propósito de evitar el ingreso de personas ajenas a la actividad, prevista para las 11:30 a. m.; sin embargo, se retrasó 40 minutos.

Asistieron al evento ministros, viceministros, la cúpula del sector de justicia, la comunidad internacional, el cuerpo diplomático, los diputados oficialistas y los invitados especiales.
Los ausentes: Rosa Pérez de Leal (primera dama), Luis Rabbé, jefe del Congreso; y los bloques opositores.

La vicemandataria Roxana Baldetti, el vicepresidente del Legislativo, Arístides Crespo; el jefe de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto; y el titular del OJ, Josué Felipe Baquiax; lo acompañaron en la mesa principal.

“No vine a la presidencia a vender mentiras”, fue una de las primeras palabras del gobernante, quien vistió un traje negro, una camisa blanca y una corbata celeste. Portó la banda presidencial recordando el día que fue investido.

Durante su discurso el gobernante dio los resultados en seguridad, en la lucha contra la desnutrición y en el ámbito económico.

El mandatario afirmó que el Pacto Hambre Cero ha disminuido 1.7 por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica y 4.5 por ciento la anemia en los 166 municipios priorizados.
Destacó que durante 2014 la economía creció 4%. “Estuvimos por arriba del promedio mundial”, expuso Pérez, quien añadió que las exportaciones crecieron 7.8 por ciento y que hubo una mejora de 5.4 por ciento de divisas por turismo. “Esto evidencia un incremento de más de 7% de visitas al país”, aseguró.

En cuanto a la seguridad, declaró que 2015 “es el año de la no violencia”. “De los 39 homicidios que se registraban en 2011 por cien mil habitantes, se redujo a 31 durante el año pasado”, agregó. Aseguró que durante los tres años de su gestión los robos disminuyeron 31%. También que el robo de vehículos se redujo 36 por ciento; el de armas, 15%; a los comercios, 12 por ciento; a las personas, 18 por ciento; y a los turistas, 61%.

Su ponencia fue de 50 minutos.

Hermann Girón, del Cacif, aseguró que hay avances en la economía, y se reconoce el trabajo de las autoridades.

Molina Barreto aseguró que el reto para este año es grande, por ser electoral.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd D. Robinson, afirmó que su país seguirá el trabajo que hasta ahora han impulsado con nuestro país.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos