Presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala: “No decidimos el precio del ganado”

El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala en entrevista con Publinews explica detalles del precio de la carne de res que esta semana aumentó hasta Q4 por libra para el consumidor.

Presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala: “No decidimos el precio del ganado”
Por: Publinews
Detalles

La entidad agrupa a ganaderos de cualquier región.
• Agrupaciones. Son 23 asociaciones que están integradas en la Federación que dirige José María Vera.
• Fundación. En 1980 surge la Federación para la explotación ganadera.
• Objetivo. El fin de fomentar la ganadería bovina, dentro de un marco competitivo en la procura de producir con los más altos estándares de calidad en Guatemala.
• Ley. En el país solo se cuenta con la Ley de Rastros.
• Censo. En 2003, el Instituto Nacional de Estadística detalló que la población de ganado bovino en Guatemala alcanzó un millón 622 mil 848 y no existe otro dato.
cabezas

La libra de carne de res aumentó Q3 y Q4 esta semana. Las autoridades sugieren “buscar alternativas”, los carniceros acordaron comprar a los abastecedores a un precio para “no afectar” a los consumidores y los ganaderos serían los “culpables”.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, José María Vera ha mencionado que el gremios que dirige “jamás” ha establecido el precio y explica que hay pocos productores en el país.

Pareciera que la culpa del incremento la tienen los ganaderos ¿Qué dice al respecto?
Nos hemos dado a la tarea de investigar más a fondo las razones de porqué el precio está como está. Hemos llegado a la conclusión que hay escasez del ganado en la región porque la tierra se ha utilizado para otras actividades. Lamentablemente mucho ganadero desistió de serlo porque estaba perdiendo y ahora las consecuencias se están dando, hay menor oferta y mayor demanda.

¿Qué pasa con el contrabando?
El contrabando se ha dado históricamente, hasta el comisionado contra el contrabando (Manuel Chocano) ha notado lo que pasa. No se basan en comentarios, las investigaciones dicen que el ganado que se va para México no es guatemalteco sino centroamericano.

¿A qué se refiere?
Mucho ganado que se consume en el país previo a ser engordado viene de otros países como Honduras y Nicaragua, este fenómeno viene de hace varios años. Nosotros no tenemos ni siquiera el nombre de un contrabandista. El ganadero vende en fincas y no a mexicanos, lo vende a guatemaltecos que lo llevan a otro lado.

¿Cómo se hace el cálculo del precio?
En la historia del ganadero jamás le hemos puesto el precio al ganado, son los comerciantes que llegan a las fincas los que ofrecen un monto por las vacas y se vende al que mejor ofrece. Luego, ellos sabrán a dónde lo llevan y a qué precio lo dan.

¿Qué pasa con la escasez?
Mucho del ganado que transita desde otros países se queda en el país y ese se cría en las fincas y luego se vende a los abastecedores que lo llevan a las carnicerías. Entonces nosotros nos estamos quedando con poco ganado porque hay pocas personas que se dedican a tener vacas. Una res pasa de seis meses a un año y por cada quetzal invertido se gana 10 por ciento.

Las autoridades sugieren comer pollo y pescado.
A mi no me parece porque soy ganadero, en realidad, lejos de buscar una solución, como fomentar la producción o la reproducción ganadera nacional, la solución más fácil es decirle a las personas coman otra cosa.

Acaparar ganado es un delito
El ganado no se puede acaparar, si yo tengo las vacas para sacrificio me sale más caro darles comida durante semanas que venderlo más barato. Este producto que no se puede acaparar, cuando está a su punto y edad para comerse se vende sino se pierde, no hay forma de decir que lo guardo un mes y lo vendo cuando mejore el precio.

¿Existe apoyo del gobierno?
No. En el MAGA (Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación) no nos dan ni para vacunas, ni siquiera hay combustible para ir a la finca. Si alguien necesita que hagan algún examen a su ganado debe pagar todo a los empleados de gobierno.

¿Cuánto se consume?
Solo tenemos datos de la capital. Se consumen 1400 vacas a diario, pero no hay más datos porque ni siquiera sabemos la cantidad de rastros y menos la cantidad de animales que hay en el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo