Crean plataforma para el monitoreo ciudadano del cumplimiento de los días de clases

Con una plataforma electrónica buscan apoyar el cumplimiento del tiempo dedicado al aprendizaje en el sistema educativo público.

Apoyo a la educación “Se trata de una herramienta que apoyará al monitoreo del cumplimiento de nuestros centros educativos, ya que es importante que logremos impartir los 180 días, ya que se calcula que el promedio de días de clases fue de 136 días en 2013”, aseguró Cynthia del Aguila, ministra de educación.

Monitoreo ciudadano – Para que la población pueda reportar si un establecimiento no impartió clases el usuario puede registrarse previamente o hacerlo de manera anónima. – Las vías para reportar los días de clases son: a. A través de la sección “Monitoreo en la página www.empresariosporlaeducación.org b. Al correo electrónico monitoreo@empresariosporlaeducación.org c. Mensajes de texto gratuitos de Claro al número 5945-5832 d. Mensajes de texto al 3025-3889 – En la plataforma también se pueden generar reportes para supervisar el cumplimiento de los centros educativos; así como un “semáforo” que reflejará el estado de cada establecimiento.

Para apoyar la meta en educación para 2021, firmado en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) Mejoremos Guate y Empresarios por la Educación, con el apoyo de Alertos, desarrollaron una plataforma en la que los ciudadanos podrán monitorear el cumplimiento de los 180 días de clases, del ciclo escolar.

Esta plataforma electrónica estará disponible para que directores, maestros, padres de familia y la población en general denuncien si los establecimientos educativos están impartiendo clases, ya que el tiempo dedicado al aprendizaje es importante para la calidad de la educación nacional, resaltó Carmen Salguero, coordinadora de Mejoremos Guate.

El objetivo para cumplir con la meta para 2021, que incluye que el 75% de los estudiantes de sexto primera alcance el nivel esperado en Matemática y Lectura; el 60´5 de los alumnos de básicos y graduados debe tener el nivel de logro esperado en dos áreas mencionadas; selección de maestros más preparados y competentes; continuar la captación constante; y garantizar que el 100% de los establecimientos cumplan con la jornada de los 180 días de clases al año.

“Para nosotros es importante fortalecer el sistema educativa del país para propiciar un desarrollo económico y humano, que mejore los indicadores sociales de Guatemala”, señaló Carlos Way, presidente de Empresarios por la Educación.

Aunque se trata de una meta que debe cumplirse para 2021, el ciclo de 180 días está por debajo del promedio de países desarrollados. “En Japón se estudian al menos 230 días en un ciclo escolar”, aseguró Salguero.

Para Felipe Bosch, presidente de Fundesa, el desarrollo integral se puede lograr a través del crecimiento económico, la seguridad y el fortalecimiento institucional, en donde se cumplan pequeñas metas como el cumplimiento de la jornada escolar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos