El ciclo escolar con más retos y desafíos

Más de tres millones de estudiantes volverán a las escuelas, los institutos y los colegios. Volverán los congestionamientos capitalinos y el sector sindical detalla que hace falta mejorar la calidad educativa.

Cifras El Gobierno invierte 3.2% del Producto Interno Bruto en educación (Q12 mil 295 millones es el presupuesto 2015) cuando los acuerdos de paz detallan que debe ser 7% y la recomendación de las organizaciones internacionales es que como mínimo sea 6%. 2.8 millones de libros de lectura serán entregados en las próximas semanas. 2 millones 700 mil niños cursan la primaria. 2 millones 150 mil mochilas para los alumnos de preprimaria serán compradas por Q75 millones sin licitación. 3356 bachilleres iniciarán el profesorado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

PUBLICIDAD

Educación es el pilar del país El primer reto del gobierno en el tema educativo son los centros. A pesar de los esfuerzos falta mucho por hacer ya que existen miles de escuelas que aún están dañadas por las eventualidades del clima y el terremoto del año pasado en San Marcos. También hay que consolidar los programas de lectura y de matemática que, aunque se debe aclarar que los frutos se podrán ver hasta en un quinquenio. Por último está la formación docente. Los formadores de formadores deben implementar las mejores tácticas educativas a los jóvenes. Esto se logrará en el nivel universitario con el nuevo bachillerato. Ana María Hernández Coordinadora del área educativa de Asíes

Para el sector sindical el comienzo de clases se hará en medio de crisis provocada por “serias” deficiencias en términos de infraestructura y calidad educativa.

“Algunas escuelas tienen 60 estudiantes lo que es una gran deficiencia sin contar las escuelas que están dañadas”, explica Héctor Herrera, secretario Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco.

Son 27 mil centros y las autoridades educativas manifestaron que 20 por ciento tienen algún daño derivado del terremoto de San Marcos el 7 de julio de 2014 y por el invierno.
 

Con el comienzo del ciclo escolar también están los congestionamientos ya que más de mil 400 buses escolares vuelven a llevar estudiantes a los centros educativos privados, explica Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito, quien recomienda salir 15 minutos antes.

La ministra de Educación, Cynthia del Aguila explicó que “las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes”.

Son tres millones 100 mil estudiantes, de los cuales dos millones 700 mil cursan primaria, según las cifras oficiales.

Este año se nombraron cuatro mil 179 profesores en el renglón 0-11 y 30 mil 262 plazas en el 0-21 destinadas a la primaria, educación física y educación bilingüe intercultural.

Tags


Lo Último