Los retos que Otto Pérez se fijó para su último año

El mandatario aseguró que durante sus últimos 12 meses de gestión se centrará en seguridad, competitividad y desnutrición. ¿Son metas viables?

Seguridad

PUBLICIDAD

Evitará la violencia electoral

“Por ser un año electoral uno de los retos será contener la violencia política que se pueda generar. Creo que se ha visto un cambio en el sistema de investigación y la tendencia de reducción de los homicidios se comenzó a ver desde hace varios años”, Hellen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack.

Profesionalización y transparencia

Durante sus tres años de gestión ha llamado la atención el excesivo uso de compras por excepción en el Ministerio de Gobernación, eso debe acabar y transparentar cada adquisición. Ademas, hay que apostarle a la profesionalización de los agentes de la PNC y mejorarles el salario”, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Garantizar los recursos

“Primero que nada se tiene que tener liquidez para que las acciones del sector justicia que se han emprendido no sufran cambios por la falta de recursos. En el tema de seguridad, hay que dotar a la Policía Nacional Civil con todos sus insumos para que puedan cumplir con su función”, Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes

Economía


Debe haber control del gasto público

“Tiene que ser muy cuidadoso en el tema fiscal. Además, debe tener un control del gasto y que los recursos sean destinados a los programas asignados. También creo que tiene que fomentar más leyes de competitividad como la de inversión y empleo”, Hugo Maúl, director del área económico del CIEN.

Inversión para generar empleos

“Hay avances, pero una tarea importante es la motivación de inversión para la generación de más empleo. Otro asunto importante es incentivar la calidad de gasto, con el propósito de que los recursos sean destinados en beneficio de la población”, Pedro Prado, coordinador del área económica de Asíes.

No se ha impulsado la infraestructura

“La falta de infraestruc-tura, creo que es un tema pendiente, no solo ha sido de la gestión de Otto Pérez, sino es un rezago de muchos años. Si bien, en los últimos meses se ha mejorado con una economía que se ha mantenido estable y ha crecido, aún hace falta mucho por hacer”, Carolina castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.

Desnutrición

Un mejor manejo de recursos

“Este es un tema relevante, porque los índices de desnutrición en el país son elevados y alarmantes. La manera en la que han trabajado este problema es deficiente y no se han visto mayores avances. La orientación de los recursos tiene que ser directa, porque el año pasado hubo muchas transferencias”, Luis Linares, secretario ejecutivo de Asíes.

Deben garantizar la cobertura

“Hay que realizar un mejor trabajo entre las instituciones, no está claro qué es lo que hacen los ministerios. La impresión que nos da es que cada cartera trabaja por aparte y esa dispersión ha hecho mucho daño. Otro de sus retos es garantizar la cobertura a todos los afectados”, Adrián Chávez encargado del área de salud y seguridad social del Ipnusac


Ejecución no debe ser clientelar

“Las evaluaciones que hemos realizado es que el Pacto Hambre Cero es muy ambicioso y se avanzó poco, lejos de las metas que el Ejecutivo se planteó al inicio de su gestión. El reto es intentar una mejor ejecución presupuestaria, que no sea clientelar y que los recursos sean enfocados para los necesitados”, Renzo Rosal, analista independiente.

Te puede interesar:

Pérez: “Mi patrimonio está entre Q10.5 y Q11 millones”

 

Tags


Lo Último