CC prohibe a ONG ejecutar recursos del presupuesto

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ampararon, de forma provisional, a la Cámara del Agro que había solicitado a través de un recurso de inconstitucionalidad, mayores controles en la ejecución del Presupuesto.

Creo que la decisión de la Corte de Constitucionalidad tiende a encausar el manejo de la administración del presupuesto. Fue una gran irresponsabilidad del Ejecutivo y del Congreso en convertir el gasto público a algo carente de controles. Así como fue aprobado se presta a la corrupción y lleva al desperdicio de recursos y a que las instituciones públicas no usen los recursos de forma racional para cumplir con sus obligaciones. Es una buena señal porque se ha abusado de éstas formas de contratación de organizaciones y de fideicomisos que no buscan agilidad sino eludir los controles. Luis Linares, Secretario ejecutivo de Asíes.

Martín Guzmán, secretario general de la CC explicó que la resolución es de forma provisional. “El amparo deja en suspenso 16 artículos completos y otros dos de forma parcial de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2015”, explicó.

En los artículos suspendidos se encuentran los relacionados con los convenios para la contratación de organizaciones no gubernamentales por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo para la ejecución de obras.

Guzmán mencionó que está el  endeudamiento con Letras de Tesorería y los Bonos del Tesoro, así como la eliminación de los Certificados de Disponibilidad Financiera.

La suspensión aplica en un párrafo del artículo 33 y uno del 58, así como los artículos 56, 57 y del 62 al 75, agregó el funcionario.

El amparo menciona la resolución que había emitido el 29 de diciembre al suspender de forma momentánea el nuevo impuesto mensual a la telefonía de Q5 por cada línea y Q100 por planta telefónica.

La Cámara del Agro planteó el 1 de enero la acción en parcial en contra de 23 artículos de ese  decreto.

En un comunicado, la entidad empresarial argumentó que el Congreso “se extralimitó en sus funciones” al incluir impuestos en la ley presupuestaria porque no se incluyeron las normas para evitar la aplicación de la ley Orgánica del Presupuesto.

La CC aún no se ha pronunciado por el rechazo al impuesto de Q5 al cemento y las regalías de 10% en las minerías.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos