El 16 de enero vence el plazo para enviar la planilla del IVA

Beneficio es para los contribuyentes que reportan crédito de Impuesto al Valor Agregado igual o mayor a Q5 mil.

El 16 de enero vence el plazo para enviar la planilla del IVA
Por: Publinews

La Superintendencia en Administración Tributaria espera recibir 90 mil planillas del impuesto al valor agregado (IVA) y la fecha para hacerlo vence el 16 de enero.

En su sitio de internet (http://portal.sat.gob.gt/sitio/) está a disposición del público el sistema para el envío de ese documento.

Es importante recordar que las facturas de pequeño contribuyente no se deben ingresar a la Planilla del IVA, en virtud que no generan derecho a crédito fiscal.

Los trabajadores tienen el derecho de reportar IVA por hasta Q12 mil por sus compras, para que sea tomado como un gasto deducible del impuesto sobre la renta (ISR).

Debido a los cambios a la ley del ISR desde el 2013, el impacto de la rebaja del ISR ha disminuido.

En 2012 (cuando fue el último año de vigencia de la ley anterior) se reportaron 430 mil 917 planillas con Q2 mil 748 millones.

En 2013 fueron 129 mil 876 documentos y el IVA fue Q784.1 millones.

La elaboración de la Planilla del IVA, es a través de la herramienta PlanIVA versión 1.2.7 disponible en el portal de la SAT y, en el caso de que el contribuyente cuente con versiones anteriores de la herramienta PlanIVA, deberá aplicar todas las actualizaciones necesarias hasta llegar a la versión indicada. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo