En 2014, las elecciones de nuevo en entredicho

La polémica que generaron este año las comisiones de postulación y las elecciones de funcionarios y operadores de justicia volvió a poner en la mira a la ley que lo norma y a los grupos de presión.

Análisis El año de renovar deja precedente El cambio de fiscal y la renovación de los magistrados de las cortes de justicia dejaron señalamientos en todos los procesos de postulación. Incluso, el de la Corte Suprema de Justicia se retrasó un mes ante el amparo que se interpuso. Esto le permitió a la población ver que los procesos transparentes, por lo que se debe analizar si la ley funciona cómo debe ser o debe tener reformas para los siguientes procesos, asegura Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia.

Las Comisiones de Postulación se han visto envueltas en críticas por las influencias de grupos externos para elegir a los candidatos de su interés.

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones y la denuncia de “anomalías” por parte de la exmagistrada Claudia Escobar han marcado el año.

La Comisión de Postulación a Contralor General de Cuentas integró en la nómina final de seis abogados a Carlos Mencos, quien dirigió la entidad fiscalizadora de 2006 a 2010.

Ha sido una elección muy criticada, pues después de 10 rondas de votación se logró hacer la lista y ponerse de acuerdo.

Los diputados tienen la nómina, aunque no ha sido electo el sucesor de Nora Segura.

La abogada y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, fue nombrada por el presidente Otto Pérez como la Fiscal General y jefa del Ministerio Público para el periodo 2014-2018. La designación fue el 9 de mayo.

Previo al hacer el anuncio ante los medios de comunicación, el mandatario Otto Pérez llamó personalmente a la sucesora de Claudia Paz y Paz para informárselo.

Ella interpuso amparos para “cumplir” con su mandato, ya que había sido juramentada en el cargo el 7 de diciembre de 2010 para cuatro años y le hacían falta siete meses.

El abogado Ricardo Sagastume solicitó ante la Corte de Constitucionalidad que su plazo había sido cumplido y el máximo ente legal lo avaló.

En los 21 años de carrera, ha pasado por la mayoría de puestos, administrativos y jurisdiccionales.

El 5 de marzo, los diputados eligieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. El 20 de ese mes los juramentaron para los cargos hasta 2020 y organizarán las próximas elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos