Presidente declara salario de Q1,500 en cuatro municipios

La estrategia es para atraer inversión extranjera a instalar fábricas textiles con mano de obra a bajos precios.

Viola convenio de la OIT Este nuevo salario diferenciado viola el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque disminuye el sueldo mínimo ya existente. Es una forma errónea de atraer inversión extranjera del sector textil y abrir fábricas en esos lugares del país. Luis Linares, Asíes

El nuevo salario mínimo de Q1,500 entrará en vigencia el 1 de enero y se convertirá en un cuarto salario en el país, mencionó el mandatario Otto Pérez.

El sueldo ha sido creado como diferenciado y está regulado por el código de trabajo aunque es menos de la mitad de la canasta básica alimenticia que este año llegó a Q3 mil 69.

Se ha fijado en San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla.

Para el resto del país quedará vigente un salario de Q2 mil 644 para actividades agrícolas y no agrícolas, incluyendo la bonificación de Q250, apuntó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras.

“Existe una oportunidad de crecimiento como país en el sector textil, en el ensamblaje de equipos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas y computadoras, montaje de motocicletas, bicicletas y piezas para vehículos”, explicó Sergio de la Torre, titular de Economía.

Las exportaciones del país hacia Estados Unidos alcanzaron US$3 mil 915 millones, lo que representa el 38.5% de la oferta del país en el mercado extranjero y el principal socio comercial.

Lee también:

Policías obsequian regalos

Tags

Lo Último


Te recomendamos