Superada la cantidad de deportados de EEUU

Migración. En el transcurso del año han aterrizado 440 vuelos con indocumentados, de los cuales tres fueron ayer, para alcanzar la cifra record de 50 mil 325 repatriados.

Tristeza se ha notado en las caras de los guatemaltecos que han sido deportados en tres vuelos. En la Fuerza Aérea Guatemalteca les brindaron una refacción y les desearon que pasen las fiestas de Navidad y Año Nuevo tranquilos.

Las deportaciones continuarán hasta el próximo 23 de diciembre cuando llegue el último vuelo del año”, mencionó Fernando Lucero, portavoz de la Dirección General de Migración.

El año pasado el gobierno estadounidense deportó a 50 mil 221 inmigrantes y con los 300 que arribaron ayer al medio día, la cantidad es de 50 mil 325.

La deportación masiva de inmigrantes no ha detenido de forma significativa las remesas enviadas a sus familiares por los inmigrantes, que en los primeros once meses de este año fueron Q5millones, 48 mil, según datos del Banco de Guatemala. La proyección es que se trata del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

En Estados Unidos radican 1.5 millones de migrantes guatemaltecos, la mayoría de los cuales carecen de documentos.

Es lamentable que esa cantidad aumenta cada año al igual que las personas desaparecidas”, comentó Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
El diputado Jean Paul Briere explicó que el próximo año presentará reformas a la ley de migración para mejorar la atención.

Durante los últimos cinco años se han incrementado las deportaciones de forma masiva. Aún así, las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, detallan que cada día un promedio de 40 guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos