Diálogo entre EE.UU. y Cuba: "Es histórico"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) habló en exclusiva con Publinews sobre la decisión de Estados Unidos de iniciar el diálogo con Cuba y el tema de legalización de drogas en América.

Aprovechando su visita a Belice para ser testigo de la firma de tres acuerdos entre Guatemala y Belice, José Miguel Insulza compartió varios minutos con Publinews, estas son algunas de sus respuestas:

¿Cuál es su opinión sobre la reciente decisión del gobierno de Barack Obama?

Es histórico. Hay que recordar que Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones en 1961 y durante 53 años no han tenido relaciones diplomáticas. Con el tiempo todos los países miembro de la OEA reanudaron sus relaciones con Cuba; sin embargo, las relaciones con Estados Unidos siguieron paradas. Ha sido una buena acción la del presidente Obama.

¿Qué pasa con el embargo que Estados Unidos le tiene  a Cuba?

Obama hace lo que puede, ha tomado una serie de medidas que alivianan mucho el embargo; sin embargo, lo debe levantar el Congreso estadounidense, porque esa instancia aprobó una ley en los noventa que, indudablemente, ha causado mucho daño. Este es un comienzo.

¿Cómo ve el futuro entre ambas naciones?

Este es solo un comienzo, pero es muy importante. Es muy difícil que se vuelva para atrás esa decisión y poco a poco vuelven a la normalidad las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 

En cuanto al tema de lograr rutas alternas al combate de las drogas, ¿cómo van las propuestas?

Nuestra propuesta como OEA es despenalizar el consumo de la droga porque, como hemos acordado, vamos a tratar a los drogadictos como enfermos y no vamos a encarcelar a este tipo de personas. Esto se debe tomar en cuenta.

¿Está de acuerdo con la legalización de la droga?

Nuestra propuesta es la anterior. Es cuestión de cada país si decide legalizar la producción de algún tipo de drogas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos