Unos 68,000 niños de Guatemala, El Salvador y Honduras migraron solos a EE.UU en 2014

Los gobiernos de los países centroamericanos realizaron gestiones para que los menores no fueran deportados y que su situación la ventilara un juez migratorio.

La pobreza y la violencia empujaron este año a miles de menores centroamericanos a emigrar sin compañía de adultos hacia Estados Unidos, provocando una crisis humanitaria que captó la atención mundial y movilizó a las autoridades de varios países.

Unos 68.000 niños de Guatemala , El Salvador y Honduras, principalmente, emprendieron una peligrosa travesía terrestre y lograron ingresar ilegalmente a Estados Unidos, muchos de ellos motivados por el deseo de reencontrarse con sus padres, residentes en aquel país.

Pero también la situación de pobreza y la urgencia de escapar al reclutamiento forzoso de las pandillas fueron factores determinantes de este flujo, que las autoridades estadounidenses definieron como una crisis humanitaria.

El 14 de noviembre, los presidentes de los tres países presentaron en Washington un plan denominado “Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”, cuyo principal objetivo es combatir la pobreza y la violencia como medio de desestimular la emigración.

Este plan “marca un hito importante en la cooperación y en los esfuerzos trinacionales que desarrollamos” y “esperamos comenzar a implementar algunas medidas del plan el próximo año”, declaró a la AFP el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En noviembre, Estados Unidos se comprometió a abrir un programa que permitiría a los inmigrantes regulares de estos tres países solicitar, bajo ciertas condiciones, el estatuto de refugiados para sus hijos solteros menores de 21 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos