"Guatemala puede pedir investigación conjunta de corrupción con Brasil"

En el programa A Primera Hora, el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín conversó acerca de una publicación de la prensa brasileña sobre sí la empresa OAS, investigada por corrupción, pudo haber entregado 1 millón de dólares al precandidato del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, extremo que el político rechazó.

PUBLICIDAD

Para Marroquín, si el Ministerio Público quiere tomar con seriedad el caso debe firmar un convenio con Brasil, basado en la convención contra la corrupción de la Organizaciones de Naciones Unidas, que Guatemala ratificó, para que exista un intercambio de información que permita incluso realizar allanamientos y congelamiento de cuentas, como parte de una investigación conjunta.

Asimismo, explicó que el código penal y la ley electoral y de partidos políticos prohíbe y sanciona los aportes económicos del extranjero a campañas electorales de partidos.

A su criterio, hay suficientes indicios para investigar, ya que considera que no es coincidencia que haya un manuscrito con nombres de políticos guatemaltecos en el escritorio del dueño de un empresa que maneja un presupuesto que supera incluso el de Guatemala, indicó. Marroquín dijo también que se debe prestar atención a esa mención de una supuesta cantidad de dinero dada a 105 personas, ya que cabe recordar que el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la construcción de una carretera, dada a una empresa brasileña, con el voto de 105 diputados.

Tags


Lo Último