Caso de corrupción en Brasil “salpica” al PP

Un diario de São Paulo detalla que Alejandro Sinibaldi recibió un millón de dólares de una empresa investigada por corrupción. El Gobierno lo desmiente y el precandidato oficial dice que “no ha recibido” dinero ilícito.

Lo desmiente El exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi rechazó las acusaciones. • Una nota.  “La investigaci ón periodística se basa  en una nota escrita a mano, que no debería tomarse en cuenta, pues esto puede provocar distintas interpretaciones. En una hoja escrita a mano se puede levantar cualquier tipo de vinculación”, explic ó Sinibaldi . • Publicista.   “ El estratega político y consultor Antonio Solá no trabaja en la campaña ni es mi asesor”, mencion ó vía telefónica el exfuncionario, que estuvo en San Marcos .

Resta importancia El gobierno no tiene relación Se le resta importancia a la investigación de prensa porque el gobierno no tiene relación con la empresa mencionada en la investigación y no se le ha adjudicado, ni se le adjudicará, ningún contrato en Guatemala. En cuanto a los nombres del presidente Otto Pérez y de Alejandro Sinibaldi, cualquiera los pudo haber escrito, aún son supuestos los señalamientos con la empresa brasileña investigada por corrupción, asegura Jorge Ortega, portavoz de la Presidencia. 

Documentos incautados por la policía a la empresa brasileña OAS, investigada en el caso de corrupción en Petrobras, indican que le donó un millón de dólares al precandidato del Partido Patriota (PP) Alejandro Sinibaldi.

El matutino “Valor Económico” señaló que de acuerdo con anotaciones escritas a mano en documentos hallados en una de las oficinas del presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, el dinero le fue entregado en 20 cuotas de 50 mil dólares al publicista español Antonio Solá.

Él fue uno de los directores de la campaña que llevó al presidente Otto Pérez Molina a ganar las elecciones en 2011 y, según cables internacionales, asesora a Sinibaldi como precandidato oficialista, relación que el exministro y el publicista niegan.

Pinheiro Filho está en prisión preventiva como uno de los 36 acusados por el Ministerio Público de haber participado en la red de corrupción, que, según las investigaciones, movió entre los años 2006 y 2014 aproximadamente 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en contratos con sobreprecios de Petrobras.

Las anotaciones atribuidas a Pinheiro Filho y tituladas como “GUAT” aparecen junto al nombre de “Alejandro Sinibaldi” y las palabras “desvinculación” y “elecciones Nov/2015”, en una supuesta alusión a la salida del político del Ministerio de Comunicaciones para disputar los comicios del próximo año.

Más abajo, el texto continúa: “Marqueteiro (publicista) Antonio Solá 20 x US$50.000” y luego la palabra “contingencia” con una abreviatura “Congr.” y varias cifras, una secuencia que, de acuerdo con el periódico, la Policía interpretó como supuestos sobornos a congresistas guatemaltecos.

Al final de la anotación, de la que aparece una foto en el diario, después del título “COSTA” figuran el nombre “Luis Guillermo Solís”, el actual presidente de Costa Rica, y la frase “Solución Johni Araia 5 x 35 = US$ 1.750”, sin más detalles.

Solá, en su cuenta de Twitter, niega trabajar con Sinibaldi y haber recibido dinero de una empresa brasileña investigada por corrupción y añadió que “tomará” acciones legales por las acusaciones que dañan su imagen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos