FOTOS. Inauguran primer museo dedicado a Miguel Ángel Asturias

La colaboración en conjunto del Club Rotario de la ciudad de Guatemala y Casa Santo Domingo hizo posible que a partir de hoy los guatemaltecos puedan conocer una colección de artículos que pertenecieron al literato.

 

Este es el primer museo creado para conmemorar al poeta Miguel Ángel Asturias. La fecha de la inauguración del lugar coincide con el día en que el escritor recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra El Señor Presidente, hace 47 años.

La exhibición es un esfuerzo en conjunto que inició hace cuatro años con una conversación en Argentina entre Rafael Mejicano, integrante del Club Rotario de la ciudad de Guatemala, y Miguel Ángel Asturias (hijo del premio Nóbel de literatura de 1967) también conocido como “Miguelito”. 

Durante la reunión, Mejicano planteó a Miguelito la necesidad de fundar un museo dedicado a su padre y él estuvo de acuerdo con el proyecto planteado por el integrante del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala.

Primeras piedras del museo

Con una inversión de Q250 mil, poco a poco la idea tomó forma. Jorge y Diego Castañeda, de Casa Santo Domingo, colaboraron decididamente y brindaron un área destinada a la construcción del museo en Santo Domingo del Cerro. 

La museóloga Claudia Suásnavar se encargó de la clasificación, registro y montaje de las piezas otorgadas por Amalia Quiñonez, quien conservaba artículos personales del literato dentro de tres valijas. Las pertenencias del escritor se donaron al Club Rotario de la ciudad de Guatemala como depositario de la colección y disponer de su uso de la mejor manera posible. 

La entrada al lugar es gratuita y está abierto de martes a domingo. 

Hay piezas destacadas como la vestimenta que utilizó Miguel Ángel Asturias el día que recibió el premio Nobel de Literatura, una composición musical llamada El Registro y su intervención en La Chalana.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos