Este año 39 diputados cambiaron el color de su corbata

El transfuguismo ha favorecido más a Líder y a la UNE

Este año 39 diputados cambiaron el color de su corbata
Por: Publinews

“Es importante lograr verdaderos partidos políticos, que son centrales a la democracia, que representan a todos los guatemaltecos. La representatividad se pierde por el transfuguismo. Como votante elijo al partido X y el diputado, apenas llega al Congreso, se cambia de agrupación, como elector estoy estafado y engañado, se pierde la representación, afirma Valerie Julliand, coordinadora residente de la ONU en Guatemala

Esta práctica, que es conocida desde hace varias legislaturas y que, año con año, genera polémica, ha sido el arma que los diputados han usado para cambiar de partidos y velar por sus intereses, según los analistas.


Este año 39 congresistas han sido tránsfugas. Este cambio le ha favorecido más a la Libertad Democrática Renovada (Líder), que sumó a 17 funcionarios, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) incorporó a 12, ahora seis son independientes, el Partido Patriota (PP) sumó tres, mientras que Creo y el Partido Unionista tienen uno.

“Este año se observó una fuerte estrategia de compras de diputados. Muchos de los tránsfugas están buscando su reelección, se denota que no hay identidad partidaria”, aseguró Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

En octubre el Movimiento Cívico Nacional (MCN) reveló que a la fecha el 60% de los congresistas ha cambiado el color de sus corbatas.  “Desde 2012, ya son 96 funcionarios los que se han cambiado”, según el MCN.

Loading...
Revisa el siguiente artículo