Esta es la "edad" promedio de las empresas en el país

El hotel Modelo es una de las tres empresas más antiguas del país.

Esta es la
Por: Publinews
Otras

Hilos Cantél se fundó en 1874

En 1886 se fundó la Cervecería Centroamericana, S. A.

La panadería Las Victorias & Tiendas Matta se crea en 1890

Almacenes Töpke se funda en 1898

Cementos Progreso inició labores en 1899

En el país una de las primeras empresas que se fundó fue el Hotel Modelo que está en el corazón de Quetzaltenango y data de 1882.

Uno de sus dueños, José Manuel del Busto, ha explicado que el trabajo constante y la atención acompañada de la innovación son sus claves del éxito.

La entidad Asociación de Investigación y Estudios Sociales ha presentado el estudio “Historia empresarial guatemalteca” que detalla que el ciclo de vida de las empresas, que en promedio, tienen o “viven” 16 años.

“Las micro y pequeñas empresas son las que más generan empleo”, explica la investigadora Violeta Hernández y se refiere que en las bases de datos e informes de las encuestas empresariales por cada 100 empleos en este grupo, se han generado 71 más.

Las grandes empresas tienen más accesos a créditos ya que este año representan el 70% y en las pequeñas solo 28% acceden a créditos para invertir.

En cuanto al cierre de las entidades, en una encuesta se les ha preguntado a los dueños si estimaba cerrar y uno de cada diez opinaron que sí lo harían.

Te puede interesar:

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo