Exmagistrada Claudia Escobar pretende volver a Juzgado

Ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que la vuelva a designar como jueza.

El caso El 5 de octubre Claudia Escobar Mejía, magistrada Vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Penal, decide renunciar al cargo que había sido electa para cinco años aduciendo manipulación política en el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones. La Sala que integraba Escobar había ordenado restituir a la vicepresidenta Roxana Baldetti, como secretaria general del Partido Patriota (PP), luego que el Tribunal Supremo Electoral le suspendira sus funciones por seis meses debido a la proclamación del precandidato presincial Alejandro Sinibaldi el pasado 21 de septiembre en la Plaza de la Constitución. Escobar fue la única que se opuso a la resolución que favoreció a Baldetti y razonó su voto en defensa de la “independencia judicial”. Sus compañeros Amadeo de Jesús Guerra Solís y Héctor Hugo Bran Quintana votaron para favorecer a la vicepresidenta.

PUBLICIDAD

La exfuncionaria ha vuelto a hablar con la prensa para explicar que ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que “actúe” para volver a ser designada como la titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Mixco.

“Señalé que los procesos de las comisiones de postulación estaban plagados de irregularidades y por eso renuncié al cargo de reelección el 5 de octubre”, mencionó Escobar en un hotel capitalino.

Escobar explica que el 3 de diciembre llegó al Juzgado que ha sido titular, aunque el juez José Arturo Rodas Ovalle le comunicó que no podía acceder a la toma de posesión hasta recibir la notificación oficial.

“La judicatura de Mixco la dejé, de forma provisional, desde el 13 de marzo de 2013 cuando fui designada como magistrada de Sala de Apelaciones”, añadió.

La doctora en derecho ha solicitado al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, que investigue la situación.

La nueva Corte Suprema de Justicia esperó un mes para ser juramentada en el Congreso luego de amparos que otorgó y revocó la Corte de Constitucionalidad.

Escobar ratificó la renuncia como magistrada de apelaciones y no asistió a la juramentación el mes pasado.

Lee también:

Aseguran que magistratura anterior de la CSJ abusó de recursos

Tras polémica, asume nueva magistratura

Entre polémica, asume nueva magistratura

Corte de Constitucionalidad aviva polémica por las elecciones

Tags


Lo Último