Copret ha recibido este año 741 quejas sobre corrupción

Ejecutivo anuncia para el próximo año Pacto Nacional para la Transparencia

“Combatir este flagelo no es nada fácil, pero mi gobierno enfrentará con carácter la corrupción sin evadir la responsabilidad”, Otto Pérez

Con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional contra la Corrupción, la coordinadora de la Comisión Presidencial por la Transparencia (Copret) , Verónica Taracena, enumeró los logros que ha tenido esa instancia durante sus 18 meses de funcionamiento.

Afirmó que de 2012 a la fecha se han presentado 47 denuncias sobre corrupción ante el Ministerio Público y que durante 2014 se han recibido 741 quejas, de las que se han emitido 65 sanciones administrativas. “De las acciones presentadas, 27 son contra entidades de esta administración y 19 de la anterior”, explicó.

La funcionaria anunció que, junto con el Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, están concluyendo el análisis para lanzar el pacto nacional por la transparencia y el combate a la corrupción en 2015.

Añadió que Guatemala cuenta con un mecanismo en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción y que los compromisos asumidos con la supervisión de la sociedad civil han tenido avances.

Sostuvo que el país ha capacitado a 2 mil 540 ciudadanos de 13 departamentos en el tema de la transparencia.

También a 3 mil 156 funcionarios y a 702 agentes, y han emitido 322 alertas preventivas sobre casos de corrupción.

“Estamos conscientes de que apenas estamos poniendo las bases para poner presos a los funcionarios corruptos” y no nos temblará la mano para firmar las denuncias”, advirtió la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Tags

Lo Último


Te recomendamos