Instalarán 30 cámaras en hospital psiquiátrico

Tras reportaje de la BBC Mundo sobre la situación de pacientes del Hospital Federico Mora

Lo que harán El ministro Luis Monterroso menciona que se harán acciones de auditoría a los protocolos de medicación. Acciones administrativas de control y colaboración de los tres sindicatos de dicho hospital. La cobertura y protocolos serán revisados. Se formará una mesa de coordinación interinstitucional para promover la responsabilidad general.

El personal del hospital psiquiátrico será rotado y se instalarán 30 cámaras en los módulos para “retomar” el control en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, acompañado del director del centro hospitalario, Romeo Minera, explican que le darán seguimiento a las cuatro denuncias penales interpuestas desde agosto y octubre por abusos sexuales entre los mismos pacientes.

“En ningún momento el personal administrativo de enfermería o médicos han cometido algún tipo de abuso sexual”, ha aclarado en el hospital el titular de Salud en el hospital calificado en un reportaje de la cadena BBC mundo como el “peor hospital psiquiátrico de América”.

“Vamos a instalar 30 cámaras en todas las áreas y a rotar a unos 50 trabajadores y ubicarlos en sus respectivas funciones”, menciona Monterroso.

Agrega que habrá tolerancia “cero” para el personal y los medios de comunicación pueden visitar el lugar que tiene como vecino a la cárcel más grande del país, el Centro de Detención Preventiva para Hombres en la zona 18.

El doctor Minera recuerda que han presentado denuncias por abusos sexuales. “La primera se hizo el 8 de agosto y otra el 22 de octubre”, menciona y detalla que los casos han sido entre pacientes.

“No vamos a solapar a nadie”, agrega Minera al explicar que verifican las denuncias del reportaje de la cadena de noticias.

En el hospital están 340 pacientes, 130 están implicados en situaciones que van desde delitos leves a graves.

Lee también:

La controversia por el “infierno” en hospital guatemalteco

Sigue la búsqueda de siete fugados

Tags

Lo Último


Te recomendamos