Capacitan a cónsules guatemaltecos sobre medidas migratorias

Nuevo consulado – La nueva sede, en Tucson será inaugurado con la presencia de la primera dama, Rosa Leal de Pérez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. – Brindará los servicios de emisión de pasaportes y matrícula consular, pero estará enfocada en el tema de la protección al inmigrante. 

Cónsules de Guatemala en Estados Unidos, líderes de la comunidad y funcionarios iniciaron una jornada de capacitación de tres días en Tucson (Arizona, Estados Unidos) a raíz de las medidas ejecutivas sobre inmigración anunciadas en noviembre por el presidente Barack Obama.

“Queremos que ningún guatemalteco que pueda calificar se quede por fuera de este beneficio”, dijo a Efe Oscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien lidera la reunión.

El objetivo del encuentro que reúne a 60 personas entre cónsules, funcionarios y líderes comunitarios es dar a conocer las acciones de asistencia que implementará el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su red consular para que los guatemaltecos que califican a este alivio migratorio puedan aplicar y beneficiarse del programa.

“El punto principal de la reunión ha sido la acción ejecutiva del presidente, (también) ha habido otros puntos importantes de los que se ha hablado, como el crecimiento de la comunidad, nos dieron estadísticas muy importantes para nuestro trabajo”, manifestó a Efe Hugo Mérida, miembro del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

Mérida,  quien forma parte de los seis líderes que llegaron de Los Ángeles (California), donde radica la comunidad más grande de su país en Estados Unidos, resaltó el esfuerzo del Gobierno de Guatemala para realizar esta reunión que busca el beneficio de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, especialmente para la protección migratoria de muchos que califican para el programa de Obama.

Los padres de ciudadanos estadounidenses y los jóvenes que entraron al país con menos de 16 años antes de 2010 son los principales beneficiarios de las medidas ejecutivas del presidente estadounidense, que afectarán a 5 de los más de 11 millones de indocumentados del país.

Los funcionarios y activistas participantes estarán en la ciudad hasta el próximo lunes después de acabar todos los réditos de la capacitación, que hoy dio a conocer las estrategias que se llevarán a cabo para fortalecer y ampliar los servicios consulares que ofrecerán a la comunidad guatemalteca, entre los que destacan las campañas “Infórmate” sobre quiénes pueden beneficiarse del alivio y “Que no te engañen” que busca prevenir estafas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos