Doce narcofincas pasan a poder de todos los guatemaltecos

Esta semana el Estado recibirá propiedas de Juan Ortíz alías "Chamalé"

Más para Guatemala El presunto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, perdió 10 fincas y Q38 mil luego de que el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, las pusiera en poder del Estado de Guatemala.”El Taquero” está pendiente de enfrentar juicio, junto a nueve personas más, por la muerte de 14 nicaragüenses y un holandés que fueron calcinados en el interior de un autobús en 2008. Según las hipótesis, en crimen se cometió en buscar de un cargamento de droga.

PUBLICIDAD

Doce fincas extinguidas al narcotráfico, de aproximadamente 59 caballerías, serán recibidas esta semana por el Estado de Guatemala para distribuirlas entre las instituciones de seguridad y justicia, informó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti aseguró que los terrenos pertenecían a Juan Ortiz López, alias “Chamalé”, quién fue extraditado a Estados Unidos en mayo por trasiego de cocaína.

Explicó que algunas de las propiedades, ubicadas Ocós, San Marcos, se encuentran alquiladas por terceras personas y que en parte de las fincas hay plantaciones de frutas.

Agregó que durante los últimos tres meses las fuerzas de seguridad han incautado US$19 millones a organizaciones del crimen organizado, pero únicamente se ha extinguido US$1 millón.

“Ha sido un año muy productivo porque le hemos quitado bastante al narcotráfico, pero no estamos conformes todavía y creo que hay mucho que hacer. Tendremos una reunión extraordinaria este mes para distribuir el dinero extinguido de los últimos meses”, aseveró.

Tags


Lo Último