¿Sabes quién ganará Q71 mil mensuales en el TSE?

Según el acuerdo 316-2014, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron sus “gastos de representación”. El presidente, Rudy Pineda, recibe Q15 mil con lo que suma más de Q70 mil al mes. Los magistrados vocales I, II, III y IV, Q13 mil cada uno. Con esto, se aplica un artículo del presupuesto del organismo que les otorga ese beneficio.

Foto: Archivo Foto: Archivo

Por: Amilcar Avila / Emisoras Unidas

Los magistrados titulares del TSE se recetaron, a partir del mes pasado, un aumento de más de Q10 mil cada uno por “gastos de representación”.

El acuerdo 316-2014, al que tuvo acceso Emisoras Unidas, consigna que al jefe de esa entidad, Rudy Pineda, le corresponden Q15 mil y a Julio Solórzano, vocal I; Jorge Valenzuela, vocal II; María Mijangos Martínez, vocal III; y Mario Aguilar, vocal IV, Q13 mil a cada uno.

En el documento, que fue aprobado por unanimidad, se incluyen Q2 mil para el secretario general, inspector general, auditor y director del Registro de Ciudadanos.

Los funcionarios hicieron uso de uno de los artículos del presupuesto que les otorga el beneficio.

Con este aumento, Pineda percibirá Q71 mil 100 al mes. La Unidad de Información Pública reporta que el salario del funcionario, el más alto que se paga en la institución, es de Q56 mil 100.

Julio Ochoa, vocero del TSE, informó que la decisión se tomó con base en el artículo 124 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Estos gastos son los que se conocen como las dietas o comúnmente se les llaman viáticos. El acuerdo se basa en ese artículo que detalla que los miembros del TSE tendrán las mismas calidades que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los magistrados realizaron un estudio sobre ese concepto y en materia de dietas están por debajo de la CSJ. En esa línea es que va el acuerdo”, afirmó Ochoa, quien aseguró que atendió a Publinews a pesar de que su horario de trabajo finaliza a las 2 de la tarde.

El secretario general del sindicato de ese organismo, Donis Cornejo, expuso que es preocupante. “Les hemos insistido en un aumento de Q1 mil para los trabajadores, pero pensaron primero en ellos”, afirmó.

 

 

Artículo 124

• Calidades. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben tener las mismas calidades que corresponden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; gozarán de las mismas inmunidades y prerrogativas que aquellos y estarán sujetos a iguales responsabilidades. Podrán ser reelectos. Los miembros propietarios del Tribunal Supremo Electoral no podrán ejercer su profesión, prohibición que no afecta a los miembros suplentes, salvo asuntos referentes a materia electoral. Los miembros propietarios tampoco podrán ser asesores o mandatarios de partidos políticos, comités proformación de los mismos y sus personeros y de cualquier otra organización de carácter político, ni directivos de dichas organizaciones.

Estructura

833 personas trabajan en el Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo con la Unidad de Información Pública de la entidad, la última nómina generada asciende a Q6 millones 112 mil 705.98. Además, se reveló que por el momento analizan el proyecto de contrataciones del personal que apoyará durante el año electoral. Durante los comicios de 2011 esa institución contrato a más de 5 mil personas que colaboraron en todo el proceso, desde el acomodo de los centros de votación en todo el país hasta el conteo de los sufragios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos