Cámara de Comercio analiza paro de labores en rechazo al presupuesto

Entidad asegura que no se fomenta la transparencia ni la calidad del gasto

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, aseguró que como una manera de protesta en contra de las asignaciones del próximo año, se analiza realizar paros progresivos en todo el país a partir de 2015.

PUBLICIDAD

“La idea, que se analiza y se discute con todos los agremiados del país, es plantarnos en contra del documento y mostrar con estas acciones nuestro rechazo a tanta corrupción y malgasto de los recursos del Estado. Fue una irresponsabilidad haber aprobado el documento”, enfatizó el empresario.

Añadió que los nuevos impuestos solo afectaran a los guatemaltecos con escasos recursos. “El tributo al cemento generará que el costo de la vivienda social aumenta al igual que el de la telefonía, que solo afectará a los más pobres. Hay inconformidad”, enfatizó.

Los diputados les dieron luz verde el viernes pasado a tres impuestos nuevos. En el artículo 61 del documento se reforma la Ley de Minería y se elevan 10 por ciento las regalías. “El 9 por ciento será para el fondo común y el 1 por ciento se le asignará a las municipalidades”, se lee.

En el artículo 62 se crea un impuesto mensual para las líneas de telefonía fija o móvil, “que se encuentren asignadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones”.

“El tipo impositivo de este impuesto es de Q5 por cada línea asignada de telefonía fija o móvil en la red a cargo del sujeto pasivo. En el caso de centrales de llamadas o líneas concentradoras de llamadas, el sujeto pasivo de este impuesto estará sujeto al tipo impositivo de Q100”, se consigna en el presupuesto.

Además, en el artículo 79 se aumenta la tarifa del tributo a la distribución del cemento y pasa de Q1.50 a Q5 por quintal.

Te puede interesar: 

Baldetti: “No querían más préstamos, entonces se decidió por impuestos”

Frases de Baldetti que pusieron leña al fuego del presupuesto

Tags


Lo Último