Desnutrición crónica se reduce 1.7% este año

La aguda bajó 17.5% en relación con 2013

Adversan De acuerdo con con Consejo de Agricultura Familiar Campesina, Guatemala pierde 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a consecuencia de la desnutrición “Somos es el segundo país más desnutrido de Latinoamérica. Durante la última década no hay avances claros”, expuso Omar Jeronimo, representante de ese consejo.

Durante una reunión que se realizó en el Palacio Nacional de Cultura del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan) se reveló que este ao se ha logrado disminuir en 1.7 por ciento la desnutrición crónica en menores de cinco años de edad y 17.5 por ciento la aguda, en relación con el año pasado.

German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que durante noviembre 254 de los 338 municipios no presentaron muertes por desnutrición aguda.

En el cuenato a la ejecución presupuestaria de los programas relacionados con el tema, se informó que “La Ventana de Los Mil Días” logró un 85 por ciento durante este año, un aumento de 18% en relación con el año pasado. El Pacto Hambre Cero tuvo una ejecución de 73 por ciento, versus el 61 por ciento de 2013.
El jefe de la Sesan informó que para el próximo año el presupuesto tendrá Q2 mil millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos