Los nuevos impuestos afectarán al consumidor

Economía. Luego de que el Congreso aprobara en el presupuesto de 2015 dos nuevos tributos, uno a la telefonía y otro al cemento, los sectores involucrados afirman que los perjudicados serán los guatemaltecos.

Por Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El presidente de la Cámara de la Construcción, Pelayo Llarena, afirmó que el precio de la vivienda social podría aumentar hasta 6% debido al impuesto al cemento, que se incrementó en las asignaciones del próximo año.

Según el documento, el costo de la distribución de ese producto pasará de Q1.50 a Q5 la bolsa. La cámara empresarial informó que el nuevo precio final será de Q73.50. Llarena expresó su preocupación. “El sector de la construcción puede tener la pérdida de 20 mil empleos”, aseveró.

“Le solicitamos al señor presidente de la República, Otto Pérez, que reconsidere en especial los artículos 56, 57, 61, 76 y 77 porque serán de gran impacto para toda la población”, afirmó.

Al servicio de telefonía se le estableció un impuesto de Q5 cada mes por cada línea fija y móvil. Además, para las centrales de llamadas se impusieron Q100 mensuales.

El director general del consejo empresarial de las telecomunicaciones, Ricardo Sagstume, aseveró ayer que el impacto será para todos los consumidores.

“En especial se afectará a los usuarios prepago, que son el 96% de las líneas. Creo que todo impuesto que no es analizado y discutido con los sectores involucrados no es bueno. Se afectará a uno de los rubros, que genera gran competitividad”, de acuerdo con Sagastume.

Añadió que impactará la economía del país.

“Por el momento se está realizando un análisis del tema para determinar cómo afectará a toda la población”, explicó.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, calificó esos  tributos como medidas que “se necesitaban”.

“En 2000 se aprobó ese Q1.50 y desde esa fecha no hubo cambio, pero ahora el Congreso lo aumentó a Q5, es decir, Q3.50”, detalló el funcionario. Agregó que los recursos le serán dirigidos al Ministerio de Comunicaciones.

“Se apoyará para el tema de la construcción social. No se afectará a la población”, aseveró.

Análisis
“No era el momento de cambios”

Por un lado se está reconociendo la necesidad de elevar la recaudación tributaria, pero este no es el momento. En 2012 se desaprovechó la oportunidad de una reforma tributaria óptima. Al final de cuentas el más afectado será el consumidor. Como repito, creo que se tuvo que discutir de manera abierta e integral. No era el momento para estos impuestos. Pedro Prado, encargado del área económica de Asíes.

Tercer tributo: Se reformó la Ley  de Minería.
•    Cambios. Se elevan 10 por ciento las regalías en la explotación de minerales y materiales de construcción. “El 9 por ciento será para el fondo común y el 1 por ciento se les asignará a las municipalidades”, se lee en el presupuesto del próximo año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo