Si las elecciones fueran hoy más de 2 millones de personas no podrían votar

Según el TSE, estos guatemaltecos ya tienen DPI, pero no se han empadronado

A falta de seis meses exactos para la convocatoria de las elecciones generales (según las leyes será el 2 de mayo de 2015), más de 2 millones 613 mil guatemaltecos que poseen su Documento Personal de Indentificación (DPI) no están empadronados, se informó luego de una reunión de una mesa técnica que impulsa la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que participan, además, representantes del Registro Nacional de las Personas (Renap) y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Ochoa, vocero del TSE, explicó que el 70% tiene entre 18 y 35 años. “Son jóvenes estudiantes y amas de casa”, expuso.

Añadió que el empadronamiento es una derecho, pero no una obligación. “Recordemos que obtener el DPI es obligatorio, aunque registrarse en el TSE no”, aseveró.

Ochoa aseguró que el TSE realiza jornadas permanentes de empadronamiento y conforme se acerque la fecha de los comicios se incrementará el llamado para que los guatemaltecos se unan al padrón electoral.

A septiembre de este año 7 millones 466 mil 180 personas están inscritas en el padrón. Esta cifra aumentó 125 mil 339 en relación con las elecciones de 2011. Las mujeres encabezan las cifras con 3 millones 846 mil 740, mientras que los hombres registrados son 3 millones 619 mil 440.

Tema de interés:
 

Si las elecciones fueran hoy, las mujeres serían decisivas

Tags

Lo Último


Te recomendamos