Más de dos millones de guatemaltecos recibirán el aguinaldo

Inspectores del Ministerio evaluarán el cumplimiento del pago del aguinaldo desde diciembre hasta finales de enero próximo.

Foto: Publinews Foto: Publinews

Al menos 2,8 millones de guatemaltecos recibirán el pago del aguinaldo a partir del 15 de diciembre próximo, equivalente a un salario nominal para trabajadores del sector público y privado, según informó el Ministerio de Trabajo.

El jefe de la cartera laboral, Carlos Contreras, explicó que para el pago de la prestación se destinarán unos 5.000 millones de quetzales (657,8 millones de dólares), y que se mantendrá una verificación constante en las empresas para garantizar el cumplimiento de las leyes de trabajo.

Explicó que los inspectores del Ministerio evaluarán el cumplimiento del pago del aguinaldo desde diciembre hasta finales de enero próximo. La institución calcula que son entre 40.000 y 50.0000 las compañías que pagan este esta prestación a los trabajadores.

“El cumplimiento de legalidad supera el 77 por ciento. A las empresas que no pagan estas prestaciones se les hace la denuncia para que se imponga una sanción de entre 3 y 12 salarios mínimos del sector agrícola. Son más o menos desde 6.000 hasta 25.000 quetzales”, agregó Contreras.

El Organismo Ejecutivo de Guatemala velará de esta manera por el pago del aguinaldo a los trabajadores asalariados del país, a través de una comisión de inspección que visitará varios sectores económicos, y así establecer que el desembolso respectivo se efectúe conforme a la ley.

El aguinaldo es una prestación anual que consiste en el pago de un salario adicional que se cancela a todo aquel trabajador que ha permanecido durante un año en la misma institución, y puede ser pagado en dos partes, una el 15 de diciembre y otra el 15 de enero.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, la Población Económicamente Activa (PEA) de Guatemala está compuestas por 6.168.470 personas, de las cuales el 64,1 por ciento son hombres.

De cada diez hombres en edad de trabajar, ocho forman parte de la PEA, mientras que solo el cuatro por ciento de las mujeres integra este sector poblacional.

De acuerdo con la ENEI, cuatro de cada 10 asalariados reciben el aguinaldo y el Bono 14. La medición reveló que el 20 por ciento de los trabajadores con mayores ingresos reciben, en promedio, 5.557 quetzales (731,1 dólares) mensuales.

AGN

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos