Nuevos impuestos a la minería, telefonía fija y móvil y cemento

Recursos. El Congreso incluyó en el presupuesto de 2015 tres tributos cuyo propósito, según los expertos, es cumplir las metas de recaudación.

Por Publinews

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

Los diputados les dieron luz verde ayer a tres impuestos nuevos. En el artículo 61 del documento se reforma la Ley de Minería y se elevan 10 por ciento las regalías.
“El 9 por ciento será para el fondo común y el 1 por ciento se le asignará a las municipalidades”, se lee.

En el artículo 62 se crea un impuesto mensual para las líneas de telefonía fija o móvil, “que se encuentren asignadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones”.

“El tipo impositivo de este impuesto es de Q5 por cada línea asignada de telefonía fija o móvil en la red a cargo del sujeto pasivo. En el caso de centrales de llamadas o líneas concentradoras de llamadas, el sujeto pasivo de este impuesto estará sujeto al tipo impositivo de Q100”, se consigna en el presupuesto.

Además, en el artículo 79 se aumenta la tarifa del tributo a la distribución del cemento y pasa de Q1.50 a Q5 por quintal.

José Raúl González, gerente general de Cementos Progreso, explicó que por el momento no pueden pronunciarse porque deben analizar el documento.

Ricardo Sagastume, director general del consejo empresarial de telecomunicaciones, afirmó que el nuevo impuesto es un mal mensaje para los inversores. “Vamos a realizar un análisis detallado”, aseveró Sagastume.

Por Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo