Dictamen favorable a ley que aumenta edad para casarse

Oliverio García, diputado del Partido Patriota y presidente de esa sala de trabajo, afirmó que la iniciativa ingresó en la Dirección Legislativa.
El documento plantea las reformas al Código Civil para que la edad mínima para contraer matrimonio sea 18 años y no 14 como ahora lo establecen las leyes.

Además, se consigna que el hombre puede casarse a los 16 años y la mujer, a los 14, “siempre y cuando exista una autorización de un juez y de los familiares”. “Las uniones de hecho de personas menores de edad no están autorizadas”, se lee en el documento.

También se busca una serie de reformas a la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de las Personas para tipificar como violación cualquier vejación contra las menores de edad.

Publicidad

“Este documento tiene como propósito proteger a las niñas. Creemos que es importante elevar la edad mínima para casarse para evitar cualquier violación, sobre todo porque aún hay una cultura de negociar con los matrimonios”, aseguró el funcionario.

El congresista explicó que también se impulsan más sanciones para las personas que abusen de ellas.
“Aunque ya existe en la ley, se endurecen todas las sanciones para quienes abusen de las pequeñas”, afirmó García.

“Este es un primer paso que contribuirá a transformar otras prácticas dañinas para el desarrollo de niñas y adolescentes, como las uniones tempranas, el embarazo o el matrimonio forzado”, según el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Lo Último