Temen que se repita alianza de PP y Líder

Luego de que Líder afirmara que está dispuesto a analizar el proyecto del presupuesto de 2015, algunas bancadas afirman que se dejó entrever una negociación “por debajo de la mesa”.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Por Amilcar Avila

Carlos Barreda, congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que el Partido Patriota (PP) tiene dos opciones para aprobar el proyecto de recursos para el próximo año.

“Una es darle luz verde con las recomendaciones de la mayoría de bloques como la aplicación de candados y la reducción de los Q2 mil millones. La otra es irse con Líder, donde creemos que hay una transa política y que ya negociaron el monto del presupuesto y los bonos”, aseguró Barreda.

La mismo opinó Carlos Fion de Creo. “Entendiendo la postura de Líder, creo que el PP está encontrando de nuevo a su aliado natural. Me parece que hay un acuerdo entre los dos bloques y que se puede entrever una negociación para aprobar un proyecto de acuerdo con sus intenciones”, aseveró Fion.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, añadió que no se descartan reuniones fuera del Palacio Legislativo.

Roberto Villate, jefe del bloque de Líder, afirmó el lunes que “tras una reunión con sus diputados se acordó que retomarán la discusión del documento”.

Juan José Porras, al frente del PP, desmintió que haya reuniones fuera. “Seguimos con la discusión y buscando apoyo”, aseveró.

A pesar del posible apoyo, el oficialismo corre contra el reloj debido a que la sesión de ayer fue suspendida por la falta de cuórum debido a la ausencia de consensos.

Una de las sugerencias de los bloques ha sido reducir el techo presupuestario a Q69 mil millones.

Gudy Rivera, titular de la Comisión de Finanzas, dijo que hoy podrían presentar el dictamen favorable del documento.

Cristhians Castillo, del Ipnusac, afirmó que llama la atención que esos acuerdos sean en un año preelectorales.

Continúa la presión

Integrantes del sindicato de Salud realizaron una marcha para exigir que se les pague su sueldo y que se apruebe el presupuesto del próximo año.

• Postura. Los inconformes fueron recibidos por la junta directiva de ese organismo. Durante la reunión los salubristas les pidieron a los diputados que apoyen los bonos del tesoro y que se apruebe el proyecto de recursos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos