CICIG aplaza el diálogo nacional

Justicia. El comisionado Iván Velásquez ha suspendido el “Diálogo nacional para reforma de la justicia” para coordinarlo con el Gobierno. La cita, que estaba prevista para hoy, se aplazó para enero

Por: Publinews

 

PRESENTACI”N DE INFORME DE MINISTERIO P⁄BLICO SOBRE LOGROS CONTRA CRIMINALIDADPor Kenneth Monzón

Por medio de un comunicado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) suspendió el evento denominado “Hacia la reforma de la justicia en Guatemala”.

“El lanzamiento del evento así como el inicio de los trabajos de sus mesas temáticas se realizarán en coordinación con el gobierno de Guatemala en enero de 2015”, detalla el documento.

Los objetivos de la entidad internacional era lograr cambios en el sistema de justicia y reducir la impunidad para replantear las prioridades y definir una agenda mínima que reforme el sistema deberá esperar.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia lamentó la postergación del diálogo. “Desconozco los motivos reales, aunque se mejorarán los temas a discutir”, añadió.

Sectores académicos, organizaciones sociales, centros de investigación, jueces, magistrados, fiscales, diputados y autoridades gubernamentales deberán debatir para llegar a acuerdos y contribuir con sus aportes para promover las leyes relacionadas con el sector de justicia.

“La CICIG desea expresar sus excusas por cualquier inconveniente que se haya podido causar en las agendas de todos los actores que han confirmado su participación en este evento”, finalizó el comunicado.

Se formarán tres mesas de trabajo para hablar acerca de la carrera profesional en las instituciones de justicia; los obstáculos legales y prácticos a la investigación criminal y persecución penal; y el acceso a la justicia y pluralismo jurídico.

Periodo

3 de septiembre de 2015 vencerá el plazo de la entidad avalada por las Naciones Unidas para investigar estructuras criminales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo