Tras polémica, asume nueva magistratura

El Congreso juramentó a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Josué Felipe Baquiax Baquiax fue designado como su presidente. Además, tomaron posesión los funcionarios de las Salas de Apelaciones

Luego de un proceso que fue paralizado por más de un mes por agrupaciones de la sociedad civil que buscaron anular la elección, el Congreso juramentó a los 13 nuevos funcionarios de la CSJ.

Después del acto solemne en el Palacio Legislativo, los magistrados se reunieron a puerta cerrada para elegir a su presidente. Josué Baquiax Baquiax fue designado como jefe del Organismo Judicial para el periodo 2014-2015.

El nuevo titular de la CSJ afirmó que, entre sus retos, está solventar el problema de la falta de recursos de esa entidad.

Además, afirmó que se le propondrá cambios a la Ley de Comisiones de Postulación, con el propósito de que haya transparencia en las futuras elecciones de autoridades de ese sector.

“Sé que es un reto muy grande, sobre todo por el tema económico, veremos cómo se solventará toda esta situación”, aseguró.

 Por la noche se lleva a cabo la juramentación de los 126 funcionarios de las Salas de Apelaciones; sin embargo, solo acudieron 125, debido a que Claudia Escobar dejó su puesto con el argumento de que hay vicios en el proceso de selección.

“En relación con la falta de Escobar, el Concejo de la Carrera Judicial tiene que estudiar su plaza vacante”, afirmó Baquiax. “La única que se atrevió a denunciar y que tuvo la dignidad de no acudir”, afirmó la activista Iduvina Hernández..

Tags

Lo Último


Te recomendamos