Buscan que los productos de temporada navideña no suban de precio

La PDH verifica que costos no sean tan elevados.

Foto: PDH Foto: PDH

Por Amilcar Avila

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos inició el pasado 14 de noviembre su “Plan Navideño 2014”, con el propósito de realizar monitoreos y supervisiones al precio de los productos de la temporada que la demanda incrementa durante esta época.

Insumos para la elaboración del tamal, la fruta de la época y los productos que se usan como regalos son algunos de los artículos que suben su precio. Además, la entidad buscará que los puestos de ventas de cohetillos cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias y que no se vendan juegos pirotécnicos prohibidos como los “canchinflines”.

Francisco Trabanino, jefe de esa defensoría, explicó que también buscan educar al consumidor en relación con el “buen” uso del aguinaldo, supervisar las ventas de los juegos pirotécnicos y evitar la publicidad engañosa.

Los monitoreos concluirán el 31 de diciembre y se realizarán en todo el territorio nacional.

“Se supervisarán centros comerciales, tiendas de barrio, mercados municipales, cantonales, satélites, rutas y zonas de comercio utilizadas por las y los consumidores en la época navideña. Esta es una temporada en la que los guatemaltecos deben estar alerta y no dejar pasar la publicidad engañosa”, afirmó Trabanino.

“Lo más importante es empodedar al consumidor en torno a sus derechos y a la cultura de denuncia, para que hagan las mejores elecciones en esta temporada navideña”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos