Próximo 15 verificarán el pago del aguinaldo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social prepara el plan y espera superar las tres mil 660 empresas visitadas durante el año pasado.

Foto: Publinews Foto: Publinews

Por Kenneth Monzón

Los trabajadores podrán estar un poco más tranquilos. El alivio de fin de año, como suele ser llamado el salario destinado para la celebración de Navidad, será verificado por inspectores.

“Estamos en la etapa de preparación, pero vamos a arrancar el 15 de diciembre con las verificaciones en todo el país”, advirtió Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

Para esto se cuenta con 196 inspectores y la prioridad serán las empresas privadas.

El año pasado 875 empresas visitadas estaban en el departamento de Guatemala; 303 en Quetzaltenango; y 305 en Escuintla, entre otras explicó Elsa Ávalos, viceministra de Administración del Trabajo.

Las autoridades pudieron verificar el pago de 51 mil 628 empleados con el monto de Q78 millones 573 mil.

Los inspectores emitieron sanciones preventivas contra 881 entidades y lograron que les pagaran Q7 millones a los empleados, añadió Ávalos. 

Análisis

Inspección es muy importante

Es muy importante que las autoridades inspeccionen el pago del aguinaldo en un número considerable de empresas. A pesar de que este ingreso adicional solo lo gozan los empleados de dependencias, debe haber vigilancia en todos los sectores, incluso en el comercio.

Pedro Prado, Analista de Asíes

 Monto

Q5 mil millones pagará el sector privado a los empleados y unos Q4 mil millones serán en el sector público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos