Galería: Meseros corren por una mejor propina

Velocidad y destreza en singular carrera de meseros en Guatemala

Galería: Meseros corren por una mejor propina
Por Publinews

Ataviado con un colorido traje ceremonial indígena y con una bandeja de bebidas en la mano, José Xirum espera la orden de salida de una peculiar carrera de meseros y bartenders este miércoles en la colonial Antigua Guatemala, que mezcla velocidad y destreza.

Además de la dificultad de correr sobre las históricas calles empedradas de la ciudad turística, José y otros quinientos participantes -según los organizadores- deben superar la competencia sin dejar caer las bebidas que llevan sobre las bandejas.

“Aquí venimos a participar y divertirnos. Ser mesero es un arte”, comentó a la AFP este competidor de 35 años, quien viajó desde su pueblo maya de Chichicastenango, hasta la Antigua Guatemala para participar en la XIII edición de la “Carrera de las Charolas “.

El recorrido consta de 1,5 km alrededor del parque central y los competidores son sigilosamente observados por jueces durante todo el trayecto para evitar algún tipo de trampa.

La carrera, que ser realiza desde hace 13 años y premia con dinero en efectivo los primeros lugares, surgió como una actividad recreativa entre empleados de un restaurante concurrido en el centro de la ciudad, explicó Santiago Charal, uno de los promotores del evento.

Charal cuenta que la competencia llamó la atención a propietarios de otros negocios y fue así como se decidió formalizar la carrera y convocar a meseros de otros restaurantes y hoteles.

Con elegantes vestidos y corbatines o simplemente con una camiseta del establecimiento donde laboran, los improvisados atletas llaman la atención de los locales y los turistas que acuden a uno de los sitios emblemáticos de Guatemala.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo